A ver, ¿progresamos o decaemos?

progreso humano

Últimamente estoy volviendo a escuchar podcast, y los estoy pillando buenos, la verdad. Así que el post de hoy también viene a raíz de un podcast, en este caso de ZetaTesters. El podcast de los profesores, que dicho ahora, tras «La Casa de Papel», cobra un significado más épico, ¿no?

El podcast en cuestión trata del libro FactFullness, en el que se expone un estudio del progreso humano en todo el mundo. Tasa de mortalidad, esperanza de vida, mortalidad infantil, pobreza… El tema no está tan mal como pudiéramos pensar. Hay pobreza, hay enfermedad y dolor, pero las personas que lo sufren son menos (hablamos de porcentaje) que hace décadas, y de lo que ha sido en toda la historia de la humanidad.

He de reconocer que en este sentido yo tengo una perspectiva derrotista del devenir de la humanidad. Básicamente, no me ha entrado nunca llamarlo pogreso. Pero también reconozco que es cierto lo que dice Hans Rosling. Básicamente porque presenta un estudio realizado durante décadas. Y los datos son claros.

Muy recomendable el podcast de Zetatesters, que traducen este tema a una conversación entretenida. Si lo quieres escuchar puedes hacerlo aquí:

Romper los esquemas

Uno de los aspectos que me ha parecido más interesante es la encuesta de conocimiento de ciertas realidades mundiales. La tasa de aciertos estaba por los suelos.

Desconocemos muchos aspectos internacionales, aún con internet hoy en día. Al final, tampoco somos capaces de consumir información como desesperados. Tiramos de tópicos, de la idea que tenemos sobre algo, y en base a eso nos montamos una opinión.

Creo que el tema merece pensarse un poco. Porque cambia mucho la visión de una humanidad que se conduce estrepitosamente al desastre, a otra que pese a que todo sea una mierda en muchos sentidos, avanza y mejora con el tiempo. ¿No crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *